domingo, 5 de julio de 2009

VERANO

Cada año esperamos con deseo la entrada del "verano", temporada de ocio, sol y mar, tiempo libre, ... y sobretodo, sinónimo de "vacacionesss" en el modelo de sociedad actual. Sin embargo, la entrada del solsticio de verano responde a tradiciones ancestrales, a celebraciones donde el protagonista es el fuego. La llegada se produce los días 20 o 21 de junio, pero la noche mágica es la del 23 al 24, la Noche de San Juan.
En diversos lugares de todo el mundo se suceden rituales, siendo las hogueras una de las imágenes más repetidas. En España, al igual que en otros países, son habituales las danzas, así como bailes y saltos alrededor del fuego en honor del santo.
El solsticio del verano es un hecho astronómico, ocurre cuando el sol alcanza el trópico de cáncer, es el día más largo y la noche más corta del año. Debido a las variaciones del calendario gregoriano actual, la fecha puede variar unas horas, pero siempre alrededor del día 21 de junio de cada año.
Es una tradición de origen pagano, pero el crsitianismo se hizo eco de ella para festejar San Juan.
No nos olvidemos de la "magia" que rodea todo lo que ocurre en esa noche.
Para algunos es la "noche de las brujas", una noche mágica, donde las hogueras reciben, destruyen y nos liberan de todo aquello que queremos que desaparezca. Es una tradición más, el arrojar al fuego objetos, deseos y conjuros, en pró de la felicidad y el cambio, el paso de lo viejo a lo nuevo.
Pasada la "noche", disfrutemos de la magia.
Bienvenido el "verano" un año más, cargado de buenas y refrescantes noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario